ILUSTRACIONES

ILUSTRACIONES

ACOSTARSE EN VERANO


En invierno es de noche al levantarme
y a la luz de una vela he de lavarme

PAÍSES LEJANOS


Me sujeto al tronco fuerte con las manos
y puedo observar países lejanos

EL PAÍS DE LA COLCHA


Yo era aquel gigante enorme que estaba
sentado sobre una montaña de almohadas

MI SOMBRA


Se nota que es cobarde por cómo se me pega
pero yo hago igual que ella: ¡me pego a mi niñera!

NIÑOS EXTRANJEROS


Niño sioux o iroqués,
niño turco o japonés,
helado niño esquimal,
yo me siento vuestro igual

EL RÍO ESPEJO


Vemos nuestras caras temblando en el agua,
en la superficie flotan reflejadas

EL HENIL


¡Son lo más divertido que hay para jugar,
qué estupendo es trepar por ellos
y este polvo oloroso respirar y tragar
en los ricos montones de heno!

PAISAJE DEL NOROESTE


decidido el paso, sin temor a nada,
el oscuro y largo viaje hasta la cama

LIBROS ILUSTRADOS EN INVIERNO


Lo que antes era agua, duro como la piedra,
paseo por encima, junto a mi niñera;
pero el agua corriente, los arroyos, los lagos,
los encontramos sólo en libros ilustrados.

EL PEQUEÑO PAÍS


entonces cierro los ojos 
y navego por los cielos -
y así llego navegando
hasta el País de los Juegos

LAS FLORES


Mi niñera los nombres de todas me enseñó:
Ligas de jardinero o Zurrón de pastor,
Botones de estudiante o Bata de señora,
y el de más crecida, que es Doña Malvaloca.

A NUESTRA TÍA


¿Cómo se las arreglan otros niños?
¿Qué podríamos hacer sin ti los primos?